Capítulo II


CAPITULO II. MARCO TEÓRICO
El marco teórico según Arias (2012), o marco referencial, es el producto de la revisión documental – bibliográfica, y consiste en una recopilación de ideas, posturas de autores, conceptos y definiciones, que sirven de base a la investigación que se realiza (p.106).
2.1. ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIÓN
Con relación a los antecedentes, se menciona a Silva (2015), realizó en Colombia un estudio sobre bebidas energizantes: composición química y efectos sobre el organismo humano. El objetivo del  presente trabajo fue diseñar una estrategia didáctica para la divulgación científica de las sustancias constituyentes de las bebidas energizantes y sus efectos en los consumidores. La población a la que se dirigió la estrategia, son jóvenes de los grados noveno a once de diferentes instituciones educativas tanto públicas como privadas del municipio de Mosquera. La metodología empleada para cumplir con el objetivo propuesto partió, en primer lugar, con la aplicación de una prueba diagnóstica (encuesta) la cual permitió recopilar información del conocimiento que tienen los jóvenes, de las instituciones educativas en las que se elaboró el trabajo, acerca de las bebidas energizantes.
En segundo lugar, en cada institución educativa se  realizó una conferencia, para efectuar una divulgación sobre los constituyentes de estas bebidas y  los  efectos adversos asociados a un consumo excesivo. De igual manera se invitó a conocer un objeto de aprendizaje (OA) virtual desarrollado  en el presente trabajo, el cual está disponible en internet de forma gratuita en el enlace. En este sitio se brinda información detallada acerca de estas bebidas, sus  restricciones y la legislación vigente en el país. Además, se incluye  una encuesta  que permite evaluar  la nueva perspectiva de los estudiantes después de conocer la información presentada. De los datos recopilados se encontró que de 412 estudiantes encuestados, el 84% de ellos han ingerido bebidas energizantes. Estos resultados nos invitan a reflexionar acerca de la importancia de generar estrategias que conlleven a un consumo racional y controlado de las bebidas energizantes en nuestro país.

También, Ayala (2011), realizó en Chile un estudio sobre: Plan de negocios para la elaboración de jugos naturales a base de frutas y hortalizas. La presente tesis corresponde al desarrollo de un plan de negocios para VIVA JUICE BAR, local comercial donde se elaboran y venden zumos 100% naturales a base de frutas y hortalizas frescas, siendo una alternativa de alimentación saludable en Santiago. Los zumos serán elaborados en el momento, teniendo la opción de poder consumirlos en el establecimiento. Además se tendrá la opción de consumir alimentos como sándwiches integrales, ensaladas, cocteles de frutas y caldos. La tienda estará ubicada en la comuna de Providencia, zona de alto tráfico de personas y cerca de lugares de trabajo y recreación, donde el cliente podrá vivir una experiencia placentera y hacer de lo nutritivo y saludable algo delicioso al paladar.

2.2. BASES TEÓRICAS
Las bases teóricas según Arias (2012), implican un desarrollo amplio de los conceptos y proposiciones que conforman el punto de vista o enfoque adoptado, para sustentar o explicar el problema planteado.
            Cabe destacar que las bebidas energizantes según el ABC de la Salud (2015), es aquella que tiene la finalidad de proporcionar una sensación de mayor vitalidad y energía. Normalmente estas bebidas se consumen entre la población más joven con el propósito de sentirse mejor o más despierto. Algunas personas también las toman para evitar el sueño o como complemento a la actividad deportiva.
            Las bebidas energéticas o hipertónicas son bebidas sin alcohol que contienen sustancias estimulantes y que ofrecen al consumidor el evitar o disminuir la fatiga y el agotamiento, además de aumentar la habilidad mental y proporcionar un incremento de la resistencia física. Están compuestas principalmente por cafeína, varias vitaminas, carbohidratos y otras sustancias naturales orgánicas como la taurina, que eliminan la sensación de agotamiento de la persona que las consume. No se deben confundir con las bebidas isotónicas ni con otro tipo de bebidas como las gaseosas, ya que inclusive en los mismos envases se advierte que no se consideran bebidas hidratantes. Por contener altas dosis de cafeína pueden producir dependencia y otros efectos adversos.
Parte de la sensación de bienestar producida por las bebidas energéticas es causada por un efecto energético que se produce por la acción de sustancias psicoactivas (siendo la cafeína, un alcaloide, uno de los ingredientes en estas bebidas) que actúan sobre el sistema nervioso central, inhibiendo los neurotransmisores encargados de transmitir las sensaciones de cansancio o sueño y potenciando aquellos relacionados con las sensaciones de bienestar y la concentración. La cafeína, por ejemplo, logra aumentar los niveles extracelulares de los neurotransmisores noradrenalina y dopamina en la corteza prefrontal del cerebro, lo que explica buena parte de sus efectos favorables sobre la concentración.
Si bien estas bebidas incluyen en su composición glucosa y otros azúcares que proporcionan energía al cuerpo (excepto las versiones dietéticas), no eliminan realmente la fatiga muscular ni el agotamiento en general, solamente inhibe temporalmente estas sensaciones, por lo tanto es normal una sensación de decaimiento una vez que acaba su efecto en el organismo. Al margen de los efectos que producen la cafeína y el azúcar que contienen, los estudios al respecto concluyen que hay pocas o ninguna evidencia de que la amplia variedad de ingredientes adicionales tenga efecto alguno.
Estas bebidas a base de cafeína no eliminan realmente el agotamiento general ni la fatiga muscular, sólo inhiben esta sensación temporalmente, por lo que el cansancio vuelve una vez a pasado su “efecto” en nuestro organismo. La cafeína incide en nuestro sistema nervioso potenciando los neurotransmisores responsables de la sensación de bienestar y concentración y, por el contrario, inhiben algunos neurotransmisores que transmiten las sensaciones de cansancio y sueño.
Es así como se hace necesario describir que las bebidas completamente naturales producen una reactivación del organismo y no tienen ningún efecto secundario. Así, el licuado de mango y banana es un combinado con mucha fibra y vitaminas y esto favorece la recuperación muscular y ayuda al estado de ánimo. El licuado de hortalizas de hoja verde es una bebida con antioxidantes, los cuales ayudan a combatir el estrés, el cansancio mental y el agotamiento físico. El licuado de zanahoria y naranja es ideal para comenzar el día con energía. Por otra parte, algunos batidos de proteínas combinados con frutas también aumentan la vitalidad física y mental. En este sentido, las alternativas naturales tienen menos carbohidratos y un índice glucémico más bajo que las bebidas energizantes.

            De lo antes expuesto es de resaltar las frutas y hortalizas que son de interés para esta investigación como la zanahoria es una hortaliza rica en micronutrientes muy interesantes para nuestra salud. Ya desde la antigua Grecia se conocían cuáles eran las propiedades y beneficios de la zanahoria y se consumía como un alimento – medicamento. Es muy consumida en gran parte de los países de todo el mundo.

            De cada 100 gramos de zanahoria, casi 90 gramos son agua, 7 gramos son hidratos de carbono, casi 1 gramos de proteína vegetal, prácticamente 0 gramos de grasa y menos de 3 gramos de fibra. Los minerales con mayor presencia en las zanahorias son el potasio, el sodio, el calcio, el fósforo, el magnesio, el hierro, el zinc, el yodo y el selenio. En cuanto a vitaminas, la zanahoria cuenta con vitamina C, E, niacina o B3, piridoxina o B6, tiamina o B1, riboflavina o B2, carotenos, retinol y ácido fólico o B9. La zanahoria nos aporta 35 kcalorías por cada 100 gramos.

            El limón tambien es una fruta que contiene grandes beneficios nutricionales, es rico en folato, vitaminas y minerales. Además, tiene un aporte calórico de solo 22 kilocalorías. Tiene vitamina C que fortalece el sistema inmunológico, lo que nos ayuda a combatir enfermedades. Se recomienda ingerir limón, ya sea en té de o jugo natural, cuando tenemos catarro, irritación de garganta o sinusitis, entre otras. Por su parte, la vitamina A es esencial para preservar tejidos, como la piel y la retina.

            Del mismo modo, como el limón tiene vitamina E y selenio, se considera que tiene propiedades antioxidantes, que ayudan a combatir el daño que producen en el organismo los radicales libres. Esta fruta cítrica tiene minerales, como potasio, magnesio y hierro, que son buenos para que el sistema neuromuscular funcione adecuadamente. Es una buena fuente de fibra, por lo que ayuda al proceso de digestión de los alimentos. Asimismo, se puede usar para aliviar el malestar estomacal, las náuseas y las diarreas.

            La naranja, por otro lado, contiene nutrientes que vale la pena incorporar para una dieta saludable, como vitamina A, B1 y C. Una sola naranja brinda el 100% de vitamina C requerido diariamente, pero a la vez son una gran fuente de aminoácidos, potasio, calcio, hierro y sodio. Una naranja reúne alrededor de 170 nutrientes que han probado tener propiedades anti cancerígenas, antiinflamatorias y antioxidantes. Debido a su alto contenido antioxidante y de vitamina C, la naranja ha probado ser una de las mejores frutas para promover la salud óptima. Esta fruta tiene muchas más propiedades beneficiosas para nuestro organismo.

            Para describir los pasos de la elaboración de la bebida energizante se aplicará el diagrama de Gantt, que es una herramienta gráfica cuyo objetivo es exponer el tiempo de dedicación previsto para diferentes tareas o actividades a lo largo de un tiempo total determinado

            Como metodología se aplicarán ejercicios deportivos y recreativos que tienen como objetivo probar la incrementación del rendimiento físico. El ejercicio físico recreativo ha ido evolucionando y adaptándose a lo largo de la historia, actualmente existen estudios que fundamentan la prescripción del ejercicio físico sistematizado en la población para mantener una óptima condición de las capacidades aeróbicas. El objetivo es la elaboración de un programa físico recreativo para desarrollar la capacidad aeróbica y deportiva en adultos de 35 a 45 años de la Urb. El Soler, municipio San Francisco.


2.3.SISTEMA DE VARIABLES

Variable dependiente
            La bebida energizante preparada a base de zanahoria, naranja y limón utilizada para aumentar el rendimiento físico en adultos entre 35 y 45 años de la Urb. El Soler

Variable independiente
            La bebida dada a los adultos de 35 a 45 años y medir los resultados de su rendimiento físico.

2.3.4.CUADRO DE OPERACIONALIZACIÓN DE LA VARIABLE

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
VARIABLE
DIMENSIÓN
INDICADORES
Describir las propiedades de los ingredientes a utilizar en la elaboración de la bebida energizante.








Bebida Energizante
Propiedades de los ingredientes a utilizar en la elaboración de la bebida energizante


-Información Nutricional
Identificar los pasos para la elaboración de la bebida energizante a base productos naturales
Pasos para la elaboración de la bebida energizante a base de productos naturales

- Diagrama de Gantt
Aplicar la bebida energizante a la población en estudio y medir el rendimiento físico.
Bebida energizante a la población en estudio y medir el rendimiento físico
- Ejecución de ejercicios recreativos y deportivos

            Objetivo General: Elaborar una bebida energética a base de productos naturales para aumentar el rendimiento físico.
            Fuentes: González, González, Márquez, Núñez, Ramírez, Vera, Villasmil (2018).


2.4.BASES LEGALES
            La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1.999) en el capítulo V de los Derechos Sociales y de la Familia, específicamente en el artículo 83 señala: La salud es un derecho social fundamental, obligación del estado, que lo garantizará como parte del derecho a la vida. El estado promoverá y desarrollará políticas orientadas a elevar la calidad de vida, el bienestar colectivo y el acceso a los servicios. Todas las personas tienen el derecho a la protección de la salud, así como el deber de participar activamente en su promoción, y defensa y el de cumplir con las medidas sanitarias y de saneamiento. (p.26).

2.5. DEFINICIÓN DE TÉRMINOS BÁSICOS

ABSORCIÓN: retención de una sustancia ya sea, liquida, gaseosa, molecular o nutricional, por otra sustancia de igual o diferente especie.

ADITIVO: sustancia que tiene como finalidad modificar las propiedades fisicoquímicas de la bebida final.

CAFEINA: alcaloide derivado del café que estimula es sistema nervioso central.

DIURÉTICO: sustancia que al ser consumida produce la eliminación de electrolitos y agua del cuerpo en forma de orina

ESTIMULANTE: es una sensación de vitalidad por la ingesta de cafeína donde aumenta la actividad motriz y cognitiva de manera momentánea.








No hay comentarios:

Publicar un comentario