lunes, 18 de junio de 2018


CAPÍTULO III
MARCO METODOLÓGICO
3.1. TIPO DE INVESTIGACIÓN
De acuerdo al objetivo planeado en esta investigación, se puede expresar el tipo de investigador según el propósito del investigador, es aplicada, ya que este tipo de estudio resuelve un problema en un tiempo relativamente corto.
Según como se codifica la información, esta investigación es cuantitativa porque permite analizar la información de tipo manera numérica y los hechos deben respaldarse con total objetividad. En este tipo de investigaciones se puede observar los diseños experimentales, la encuesta social y los estudios cuantitativos con datos secundarios.
Por su parte, Hernández, Fernández y Baptista (2010), afirman que el enfoque cuantitativo “usa la relación de datos para probar hipótesis, con bases en la medición numérica y el análisis estadístico, para establecer patrones de comportamiento y probar teorías” (p.4).
3.2. DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN
La investigación presenta un diseño de campo ya que tiene como propósito el análisis sistemático de sus problemas, describirlos, explicar sus causas y efectos, entender su naturaleza y factores constituyentes o predecir su ocurrencia. Cabe destacar que esta investigación busca explicar los factores que surgen alrededor del problema que se está investigando, así como explicar el planteamiento y probar la posible solución.
En cuanto a los diseños de campo, Hernández, Fernández y Baptista (2010), explican que los estudios de campo son efectuados en una situación realista en la que una o más variables independientes son manipuladas por el experimentador en condiciones tan cuidadosamente controladas como lo permite la situación” (p.146).
Es muy importante resaltar que esta investigación es de tipo transversal, ya que es un tipo de estudio observacional y descriptivo que mide a la vez la prevalencia de la exposición y del efecto en una muestra poblacional en un solo momento temporal. Para Hernández, Fernández y Baptista (2010), los estudios transversales recolectan datos en un solo momento, en un tiempo único. Su propósito es describir variables y analizar su incidencia e interrelación en un momento dado” (p. 151).
3.3. POBLACIÓN Y MUESTRA
La población engloba las personas sujetas a estudio que poseen las mismas características. Para Hurtado de B. (2010), la define como “el conjunto de seres que poseen la características o evento a estudiar y que se enmarcan dentro de los criterios de inclusión” (p.140). En algunos casos, la población es tan grande o inaccesible que no se puede estudiar toda, entonces el investigador tendrá la posibilidad de seleccionar la muestra.
La muestra puede ser definida como “subgrupo de población”. En una investigación se pretende que este subconjunto sea un reflejo del conjunto de la población. Esta investigación posee el tipo de muestra probabilística, que se basa en la selección muestral aleatoria lo que significa que cada unidad que la compone se extrae con una probabilidad conocida y distinta de cero. La muestra es un subconjunto de elementos pertenecientes a una población.
En esta investigación, la población estará conformada por los adultos mayores que habitan en la comunidad de la Urb. El Soler, del Municipio San Francisco estado Zulia. Asimismo, la muestra será de 5 adultos entre 35 y 45 años, a quienes se les dará a tomar la bebida energizante a base de zanahoria, naranja y cambur, para comparar los resultados de las personas al tomar la bebida y antes de tomarla en base a su rendimiento físico.
3.4. TÉCNICA E INSTRUMENTO DE RECOLECCIÓN DE DATOS
Una vez definido el evento y sus indicios así como las unidades de estudio, es necesario que el investigador seleccione las técnicas y los instrumentos mediante los cuales obtendrá la información necesaria para llevar a cabo la investigación. Al respecto, Hurtad de B. (2010), considera que las técnicas “tienen que ver con los procedimientos utilizados para la recolección de datos, es decir, el cómo. Estas pueden ser de revisión documental, observación, encuesta y técnicas socio métricas, entre otras” (p.153).
En cuanto a los instrumentos, “representan la herramienta con la cual se va a recoger, filtrar y codificar la información, es decir, el con qué. Los instrumentos, pueden estar ya elaborados e incluso normalizados como los test y algunas escalas” (p.153). En ese sentido, la técnica utilizada en esta investigación será la de la encuesta y como instrumento la entrevista estructurada en ítems con alternativas de respuestas dicotómicas (SI-NO).
Es importante resaltar que las personas de la Urb. Soler tendrán que dar respuestas claras a cada pregunta que se les realice, para así dar iniciación a la solución del problema planteado.

3.5. METODOLOGÍA EXPERIMENTAL
FASES DEL DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN
Fase I experimentación
En esta fase de elabora la bebida energizantes. A continuación los pasos de la elaboración:
1.    Se escogen las zanahorias, que no estén dañadas y sean de color anaranjada.
2.    Se licua junto con el jugo extraído de la naranja y el cambur.

Fase II aplicación
En la fase aplicación se le da al grupo la bebida energizante por un (1) mes para luego comparar los efectos sobre el rendimiento físico.
Fase IV evaluación
Después de un mes se evaluaran los efectos de la bebida energizante en las personas, ellos expresaran como sienten su rendimiento físico con el uso de la bebida. Estos resultados serán comparados los resultados de como era su rendimiento antes de tomar esta bebida energizante.
3.6. TABULACIÓN DE LOS DATOS Y TRATAMIENTO ESTADÍSTICO
La tabulación de los datos está referida a la técnica utilizada por el investigador para procesar la información recolectada, la cual permite lograr la organización de los datos relativos a una variable, indicadores e ítems. Requiere de un proceso sistemático y cuidadoso en relación con el traslado de las respuestas emitidas por cada sujeto de la muestra seleccionada a la tabla de tabulación.
Cabe destacar que se realizan gráficos donde se muestre agrupada y contabilizada en porcentaje cada pregunta. Los datos recolectados del instrumento, se hará de forma manual por los investigadores, los resultados serán reflejados en números y porcentajes reflejados en tablas y gráficos respectivamente. A continuación los resultados que se obtuvieron de anteriormente mencionada encuesta.

Tabla 1.
¿Conoce usted las bebidas energizantes?
Alternativas
Población
%
SI
5
100
NO
0
0


Análisis: De las 5 personas a las que se les aplicó la encuesta, se obtuvo que un gran porcentaje de 100% conoce las bebidas energizantes o han escuchado sobre ellas. Los resultados demuestran el conocimiento de la población estudiada sobre las bebidas energizantes.
Tabla 2.
¿Sabe usted cuales son los componentes de una bebida energizante?

Alternativas
Población
%
SI
1
20
NO
4
80


Análisis: De las 5 personas encuestadas sobre el conocimiento que poseen sobre las bebidas energizantes, el 80% de ellos respondieron que no conocen sobre los componentes, el 20% afirmó conocerlos.

Tabla 3.
¿Ha tomado usted una bebida energizante para aumentar su rendimiento físico?
Alternativas
Población
%
SI
1
20
NO
4
80


Análisis: De las 5 personas encuestadas sobre el uso de las bebidas energizantes, la mayoría (80%) respondió que no utiliza ni ha utilizado bebidas energizantes para aumentar su rendimiento físico, solo el 20% respondió que ha consumido bebidas energizantes.
Tabla 4.
¿Conoce usted las bebidas energizantes naturales?
Alternativas
Población
%
SI
2
40
NO
3
60


Análisis: De las 5 personas encuestadas sobre las bebidas energizantes naturales, se conoció que un 60% desconoce sobre estas bebidas naturales y el 40% restante conoce sobre estas.

Tabla 5.

¿Conoce usted las bebidas energizantes a base de algún producto natural que se incluya en esta investigación?

Alternativas
Población
%
SI
1
20
NO
4
80

Análisis: De las 5 personas encuestadas se conoció que el 80% desconoce sobre estas bebidas que incluyan alguno de los productos de esta investigación, y el 20% si sabe de alguna bebida energizante con estos ingredientes.
Tabla 6.
¿Conoce usted las propiedades de la zanahoria, naranja o cambur?
Alternativas
Población
%
SI
3
60
NO
2
40

Análisis: Los resultados demostraron que en su gran mayoría (60%) de las personas conocen las propiedades de algunos de los ingredientes mencionados, el resto (30%) desconoce esta información.
Tabla 7.

¿Le gustaría probar una bebida energizante a base de estos productos?

Alternativas
Población
%
SI
4
80
NO
1
20

Análisis: De los 5 encuestados, se obtuvo que a un 80% le gustaría probar una bebida energizante a base de productos naturales (zanahoria, naranja y cambur), solo la minoría del 20% opinó que no le gustaría consumir esta bebida energizante.



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